La realidad virtual, la realidad mixta y la realidad aumentada tienen el potencial de transformar la industria de la construcción, pero cuando se trata de estos tres tipos de tecnología, el futuro es ahora. Sin embargo, para muchos contratistas, el valor de invertir en productos que algunos todavía consideran tecnología «emergente» no está claro.
No se equivoque, mientras se espera que las compañías inviertan recursos en la realidad virtual, aumentada y mixta de investigación y desarrollo en el futuro, las tres categorías de tecnología están vivas, bien y entregando valiosos retornos a los contratistas en los sitios de trabajo hoy.
En casos de empresas de dirección y gestión de obra, es una herramienta perfecta. La empresa utiliza la realidad mixta para incorporarla en su proceso productivo de gestión, de tal modo que los operarios tienen la posibilidad de ver exactamente que tarea realizar y cómo de modo inmediato. Se acortan los plazos considerablemente al poder visualizar de manera directa la coordinación de ingenierías, y la ubicación de cada instalación. La documentación toma un rol primordial devolviéndole su lugar.
El alineamiento preciso entre el modelo virtual y la realidad construida en obra permite que todos los actores que participan en la obra puedan colaborar con mayor precisión y rapidez. La coordinación de obra se hace más amena y se acortan los tiempos de producción, por ende, se hacen economías. También se disminuye considerablemente las demasías debidas a errores de cálculo de coordinación y programación, volviendo la tarea de gestión considerablemente más eficiente.
EJEMPLOS DEL MUNDO REAL
Los tres tipos de tecnologías inmersivas descritas anteriormente están ayudando a los interesados en la industria de la construcción a visualizar datos complejos y mejorar la toma de decisiones. De hecho, según IDC, se espera que el gasto mundial en realidad aumentada y virtual supere los $ 20 mil millones este año.
La realidad virtual se usa comúnmente en la fase conceptual, antes de construir algo, para explorar cómo varias permutaciones de diseño pueden afectar el uso y el flujo. Esta tecnología se emplea con frecuencia en la arquitectura, donde las decisiones basadas en representaciones impresas o visualizaciones 3D entregadas a través de pantallas 2D pueden tener repercusiones duraderas en la utilización del espacio, la iluminación y más. Con la realidad virtual, los arquitectos y propietarios pueden experimentar de primera mano cómo será entrar al espacio, moverse por el espacio y poner el espacio a trabajar.
A menudo utilizada en exteriores, la tecnología de realidad aumentada es una poderosa herramienta de visualización para una amplia gama de partes interesadas dentro del sector de la construcción. Por ejemplo, los planificadores de la ciudad pueden visualizar un nuevo diseño de edificio en el lugar exacto donde se va a construir, un equipo de trabajo podría identificar la posición exacta de los cables o tuberías subterráneas antes de excavar, una empresa de servicios eléctricos puede confirmar las líneas de límite y las líneas de colocación con los clientes. y equipos, o un supervisor de construcción podría evaluar el progreso del equipo pesado mediante la visualización del trabajo real realizado contra el plan del sitio.
Al igual que la realidad aumentada, la realidad mixta está transformando la forma en que las empresas de construcción consumen e interactúan con la información en el sitio de trabajo. Una tecnología portátil, MR permite a los trabajadores y supervisores en el sitio acceder a información precisa y holográfica mientras mantiene las manos libres para el trabajo y la seguridad. Las unidades que pueden instalarse en un casco que cumpla con la seguridad permiten su uso en áreas donde se requiere EPP. Esto permite a los trabajadores ver modelos de construcción superpuestos en el entorno físico, lo que permite una visualización precisa de los datos de construcción superpuestos en el entorno físico en una escala 1: 1.
Esto permite a los trabajadores colaborar con otros, tanto in situ como remotos, mientras están inmersos en el diseño y el entorno físico al mismo tiempo. Hoy en día, la tecnología se utiliza en sitios de trabajo para cosas como detección de fallas y sus correspondientes correcciones Con dispositivos más potentes, MR se puede utilizar para entregar información de secuencia al usuario, proporcionar instrucciones paso a paso al trabajador o entregar procedimientos complejos de fabricación o instalación en el trabajo.
Las soluciones de realidad aumentada y mixta también brindan a los contratistas capacidades de «expertos remotos», por ejemplo, conectando técnicos de servicio o trabajadores in situ con expertos en la materia fuera del sitio a través de video, audio y anotaciones espaciales en tiempo real. Esto ayuda a eliminar los viajes entre el proyecto y la oficina y brinda asistencia inmediata a los trabajadores de campo que enfrentan situaciones complejas o desconocidas.