Entrevista a Charles Andrade, cofundador de VIMAEC, comparte su experiencia en el uso de VIM en el modelamiento de proyectos BIM – Revit

Charles de Andrade es uno de los fundadores de la empresa VIMAEC. Ha trabajado en la industria de la construcción por más de 45 años y es ahora uno de los socios de VIMAEC, la empresa madre de la tecnología VIM.

¿Qué experiencia tienes dentro de la industria de la construcción?

En 1975 comencé a trabajar como contratista electricista. Desde ese momento, hace 44 años que he visto varios proyectos siendo ganados debido a un error de cálculo de los oferentes, habiéndose olvidado de presupuestar algún ítem. La industria valora lo que llamamos “value engineering” que es en verdad un eufemismo de “barato”. Muchas veces, lo barato viene de la mano de altos costos en cuanto a la sostenibilidad y sustentabilidad. Se suele ir por los costos iniciales bajos en vez de evaluar y valorar de mejor modo la vida útil de los edificios. Esto es lo que llamamos “facility costs” en los Estados Unidos. Podemos decir entonces, que los proyectos se dividen en dos: por un lado, en el costo de la construcción del edificio y por otro lado el costo de mantenimiento del edificio. Esto produce edificios de costo bajo inicial, pero con costos altos de mantenimiento, bajando la calidad de los edificios. Un claro ejemplo de estas prácticas fue la licitación para el “Major Project for the Smithsonian”, un museo muy reconocido aquí en los Estados Unidos. El ofertante más competitivo licitó a US$3.000.000 menos que el más próximo oferente. Tuvieron muchos problemas de Proyecto y adicionales de hasta más de US$5.000.000.

¿Cómo crees que Podemos resolver esta problemática con nuestros servicios?

Creemos poder acortar la brecha entre el valor del contrato versus su costo real. Por los años 90 hubo una recesión importante en los Estados Unidos, en la cual se comenzó a utilizar el diseño paramétrico para lograr hacer más con menos. Esto fue una de las pocas cosas positivas de la recesión. Por el año 2013 los diseñadores ya tenían incorporado la utilización de BIM para la ejecución de proyectos y para el año 2014 los contratistas generales ya comenzaron a ver los beneficios de la utilización de BIM. Se aumentó entonces, la presión de producir documentación más precisa y el sector financiero y legal se comenzó a interesar en el desperdicio equivalente a 300 billones de dólares anuales. Si bien se pudieron ver los claros beneficios de BIM, hubo mucha Resistencia y sigue habiendo Resistencia para los contratistas la incorporación de esta herramienta por la complejidad de la herramienta. Lo mismo con los dueños de los edificios y los subcontratistas. Por la complejidad de BIM, no se aprovecha el potencial y el manejo de la data contenida, no está verdaderamente accesible y se requieren varios dispositivos para poder utilizarlo. Pero VIM viene a cambiar y a facilitar todo esto. Lo que le sigue a la historia es la utilización de VIM.

Respondiendo entonces a tu pregunta, creo que VIM es una tecnología que mejora el “workflow” y facilita las tomas de decisiones desde los actores técnicos hasta en el área comercial y de Proyecto. ¿Qué problema estamos resolviendo entonces? Lo que llamamos coloquialmente a las “gallinas sin cabeza”. ¿A que me refiero a esto? Bueno, queremos resolver la problemática que presenta no utilizar eficientemente la información. En muchas herramientas la meta data se tiene que insertar manualmente y el ciclo de Desarrollo para los productos no esta optimizado. Nuestro producto VIM en contraste, convierte toda la información cargada en BIM en un formato legible en minutos.

¿Porqué crees que es tan productivo utilizar VIM?

Primero por lo que ya te mencioné, optimiza el workflow entre varios actores. Es fácil importar modelos de Revit a diferentes formatos para crear experiencias más inmersivas y comprensibles para todos los actores de la construcción.

Luego, por la rápida iteración que se logra utilizando la herramienta. Se puede trabajar con archivos de gran peso de forma rápida y esto ayuda a mejorar la comunicación.

Y por ultimo, tiene las aplicaciones muy customizadas para la industria de la construcción, respondiendo a las necesidades de los profesionales de la construcción.

¿Cuáles crees que son las economías producidas al utilizar la herramienta?

Las economías son varias y diversas. Estimamos que en lo que respecta a la etapa de Proyecto, nuestra tecnología puede reducir hasta un 10% los costos en retrabajos. Las comunicaciones entre las partes son más eficientes debido a la fácil interpretación de la documentación que permite VIM, al igual que la facilidad que genera el tener la metadata lista para poder presupuestar con mayor precisión.

Por otro lado, en el área de costos de construcción, también creemos que se puede reducir un 10% debidos a los cómputos y presupuestos automáticos que genera la utilización de BIM y la precisión que nos permite la realidad mixta, pudiendo prever con mayor eficacia los costos y programación de obra.

Aprovecha y suscribe una demo gratis del servicio:

Síguenos en Linkedin y accede  todas las novedades y promociones del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
LinkedIn
LinkedIn
Share